COMO SURGE EL TURISMO VIVENCIAL EN TAQUILE

 

Haciendo un poco de historia, el turismo se ha iniciado en la década de los 60 tas con la visita de los investigadores que llegaron a la Isla para la década de los años 70 la cantidad de turistas fue creciendo, en ese entonces no teníamos servicios requeridos por el turista, tuvimos que acondicionar votes a vela y hospedajes en nuestras casas, por este hecho nos posicionamos como pioneros del turismo vivencial.

Los años 80 ya lógranos acondicionar y construir algunos restaurantes, hospedajes  y cambiar nuestros votes a vela por barcos a motor, la administración se realizaba mediante campo alcalde y campo varayoc, el turista llegaba al puerto principal, se registraba y les distribuían a las familias para hospedarles, de esta forma todos se beneficiaban equitativamente.

Gracias al turismo practicamos con mayor frecuencia nuestros textiles si antes se tejía para nuestro uso, ahora era para vender al turista y mejorar nuestros ingresos también el pueblo fue mejorado porque construimos nuestro centro artesanal, camineras, puertos embarcaderos, y entre otras cosas más.

Para ese tiempo existían pocas agencias que traían turistas y todas ellas coordinaban con las autoridades para acomodarse al sistema rotativo establecido por el pueblo.

Lamentablemente, en año 1991 con la ley de libre oferta y demanda se constituyeron agencias operadores de turismo en Puno, que desde 1995 lograron cambiar las rutas clásicas incluyendo a Amantani, también se fueron consolidando los paquetes full Day y programas VIP todo ello convirtió a Taquile en un sitio de paseo y almuerzo.

Las agencias turísticas de Puno propusieron a varios comuneros atenderles de forma exclusiva y enviarles sus pasajeros a ellos, así se hizo y empezamos a tener competencia entre nosotros, unos rebajando los precios.

En año 2005 la cooperación danesa, en alianza con los ONGs Ibis, DIB y Axis ha empezado a trabajar en la Isla con un proyecto bajo el nombre de fortalecimiento institucional y gestión territorial, desde esa fecha se ha desarrollado varias actividades hasta hoy en día con Axis.

COMO SURGE NUESTRA EMPRESA MUNAY TAQUILE?

 

En la comunidad de la isla Taquile,  viendo la realidad de explotación hacia  la comunidad de varios agentes operadores de turismo Puno, el día 9 de Julio del año 2008 nos reunimos los comuneros de la isla Taquile para formar una empresa de servicio turístico comunitario, denominado, empresa de turismo comunitario Munay Taquile, conjuntamente con las autoridades políticas de la Isla Taquile, con el apoyo de cooperación Axis.

En el 2009 nace como EMCOMTUR con nombre comercial Munay Taquile, se reconoció en los registros públicos SUNAT con el ruc N° 20447960665 y

Otras entidades vinculadas al turismo, como MINCETUR, DIRCETUR, IPERU.

Desde la fecha se dio las capacitaciones diarias que organiza Dircetur, Mincetur, para administrar la empresa comunitaria Munay Taquile y a los que brindan los servicios turísticos en Taquile.

Hoy en día somos parte del TRC del Mincetur y seguimos trabajando por el bienestar de nuestra comunidad Taquile cultura viva.